• Violaciones de los derechos humanos en Baréin | Wikihispan
sábado, 29 de octubre de 2022 14:06

Baréin es una pequeña isla sita en el Golfo Pérsico. Su población es predominantemente musulmana e incluye tanto a suníes como chiíes, pero los chiíes son mayoría.

Baréin está dirigido por una dinastía monárquica. La Casa de Al Jalifa es la familia gobernante del Reino de Baréin. El actual jefe de la familia es Hamad bin Isa Al Jalifa, que se convirtió en rey del país en 2002. Baréin es una monarquía constitucional sobre el papel, pues, en la práctica, todo el poder clave se concentra en manos de la familia gobernante, los Al Jalifa. 

Los lazos entre la familia real británica y la monarquía bareiní son profundos. Londres ha sido uno de los principales defensores de la realeza de Manama. El Reino Unido ayudó a Baréin a convertirse en un Estado independiente para salvaguardar sus proyectos coloniales.

Desde la década de 1970, el Reino Unido ha utilizado sus antiguas relaciones con los gobernantes suníes de Baréin para ayudarles a reprimir a la población mayoritaria chií. Además, es uno de los principales socios comerciales del Reino.

Y a pesar del pésimo historial de derechos humanos de Baréin, Londres sigue vendiendo armas y municiones a dicho reino para ayudarle a reprimir las protestas.

mrz/hnb

Comentarios